Se instalarán contenedores de vidrio en las inmediaciones de las “fiales” para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Altea a través de las concejalías de Infraestructuras y Fiestas, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha “La Reconquista del Vidrio”, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Altea y, especialmente, a las “filaes” la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de un cubo con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña.

Además, los días 21, 22, 23 y  24 de septiembre, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre el proceso del reciclado de vidrio y de sus beneficios ambientales. Conjuntamente colaborará con las comparsas para facilitarles el reciclado de vidrio.

Este año en “La Reconquista del Vidrio” participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña. Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020.

En 2018, Altea participó en la categoría  Dolçaines, quedando en segunda posición al reciclar 12,4 kg/festero, un total de 9.500 kg. Esto supone un espectacular incremento del 61% con respecto a 2017.

Así mismo, todas las “fiales” implicadas activamente en la campaña y que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio.

Como novedad, este año se realizarán diez promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña.

Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos de reciclado de vidrio en Altea

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Altea reciclaron un total de 858.120 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 39 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Altea se sitúa con una media de 147 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 150 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Conocidas estas cifras, el edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí agradece a los alteanos su colaboración en el reciclado por el beneficio que supone para el medio ambiente; al tiempo que anima a aumentar estas  cifras.