Seleccionar página

Altea ha acogido una reunión informativa sobre la Xylella fastidiosa a cargo de Mateu Signes, representante de los agricultores de Tárbena y que colabora estrechamente con Conselleria. El alcalde Jaume Llinares, ha presidido este encuentro de trabajo que ha contado también con la participación de representantes de distintos pueblos. Tales como el concejal de Agricultura, José Orozco; su homólogo del Ayuntamiento de Teulada, Alejandro Llobell; el concejal alteano, Rafael Ramón; así como técnicos de Medio Ambiente y Agricultura de los Ayuntamientos de La Nucia, El Poble Nou de Benitatxell y Altea.

Tras el encuentro, el concejal de Agricultura, explicaba los aspectos más destacados que se han abordado. Como la importancia de la colaboración entre Ayuntamientos y Conselleria. ‘’Es importante seguir el nuevo plan de acción encaminado a crear el mínimo impacto posible. Así lo ha estipulado Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y consideramos que hay que tener en cuenta sus recomendaciones. Consiste en actuar, en primer lugar, en las parcelas de almendros donde se haya detectado un positivo. Y, después, en las parcelas abandonadas que estén dentro de un radio de 100 metros. En el resto de parcelas que estén cuidadas y campos cultivados no se actuará de momento. El arranque y eliminación sólo se ejecutará sobre almendros. En el resto de cultivos; viñedos, olivos, cítricos, frutales, etc., en todo caso, sólo se aplicarán tratamientos fitosanitarios’’.

El concejal también ha destacado que desde el Ayuntamiento de Altea se pondrá en marcha una campaña para informar a los propietarios sobre esta bacteria que está afectando especialmente a los almendros de nuestra comarca y también en la Marina Alta y El Comtat. Ha hablado también sobre las diferentes líneas de subvención, tanto del arranque de los árboles, siempre que se tengan en cultivo; como del replanteo del cultivo, donde la Conselleria se ha comprometido a sufragarlos. ‘’Desde el Ayuntamiento de Altea consideramos que hay que dinamizar planes de actuación contra la Xylella. Hoy hemos tenido la oportunidad de compartir con Mateu Signes, de Tárbena, y con otros municipios, sus experiencias contra esta bacteria. Es fundamental la colaboración entre todos para poder combatirla y que el impacto sea el mínimo posible’’.

Finalmente, el alcalde manifestaba la necesidad de apostar por la investigación y aunar criterios de actuación para conseguir una solución frente a la Xylella fastidiosa.

Pin It on Pinterest