El pleno del Ayuntamiento de Altea aprueba la versión definitiva del Plan General, concretamente la propuesta del Plan General Estructural y el expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica que se remitirá a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Apoyaron este punto los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE) y también Altea amb Trellat y se abstuvieron PP y Ciudadanos.

Como manifestaba el concejal de Urbanismo, José Orozco, ‘’hoy los alteanos estamos de enhorabuena, el pleno ha aprobado la propuesta definitiva del plan general estructural, acompañada necesariamente por el expediente ambiental que se remitirá a Conselleria porque es el ente autonómico el que emitirá la declaración ambiental y territorial estratégica’’.

José Orozco destacaba la importancia de esta aprobación plenaria: ‘’este documento marcará el futuro de nuestro municipio no sólo a nivel urbanístico, sino económico y social. El Plan General ha pasado por varios gobiernos locales, y lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo, desde este equipo de gobierno, es mejorarlo. Es una suma de diferentes sensibilidades y de los informes y determinaciones supra municipales que tenemos obligación de cumplir’’.

El concejal explicó que ‘’en este Plan se facilita la implantación racional de actividades económicas en el territorio, compatibilizando con la mejora de valores medioambientales, culturales y paisajísticos. Además, el suelo de nuevo desarrollo responde a necesidades reales y objetivas, con una ocupación racional y sostenible tal como fija la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana’’.

Orozco también hizo hincapié en que ‘’se evita la urbanización difusa del territorio, fomentando un pueblo más compacto con 2 núcleos urbanos tanto en Altea como en Altea la Vella. También se mejora la calidad del medio urbano, fomentando la movilidad sostenible a través de la infraestructura propuesta y de la red de corredores. Y se verá beneficiada la conectividad externa e interna del municipio’’.

El concejal también hizo referencia al refuerzo de ‘’la singularidad de Altea’’, con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público en la primera línea de la franja litoral.

‘’En definitiva, se presenta el Plan General, no sólo para adecuarlo plenamente a la nueva legislación urbanística, sino para ser capaz de responder a las nuevas necesidades del municipio que permitan establecer un modelo nuevo de crecimiento sostenible, equilibrado y adaptado a las nuevas demandas’’, concluía José Orozco.

El pleno también aprobó otros dos puntos, fundamentales en el desarrollo del PGE. Por un lado, el Proyecto de remodelación y ampliación de la Fachada Marítima, del Paseo Mediterráneo en el tramo comprendido entre el callejón Astilleros y la Travessera Sant Pere; y por otro, la revisión del Plan Municipal de Movilidad.