Seleccionar página

Juan Martínez concibe un cartel diurno con la luz, el mar y un dragón como protagonistas.

Miguel Lorente recita un emocionante texto en verso y prosa evocando las ilusiones en la noche de Sant Llorenç.

Ricardo Caballer S.A. asegura que será el Castell más ecológico de la historia en esta su 33 edición.
La 33 edición del Castell de l’Olla de Altea ya tiene cartel y texto poético. El evocador diseño de Juan Martínez muestra una estampa diurna con un dragón cuyo cuerpo es la illeta de la Olla de Altea, todo ello bañado por un mar azul celeste. El artista explicaba durante la presentación, celebrada el pasado viernes en la Era de Sant Llorenç, que esta gran fiesta representa la luz de Altea, de ahí que haya hecho un cartel diurno. El dragón ha sido elaborado con troncos que recogió el autor en aguas del Mediterráneo. El cartel fue quemado en directo por el artista Gerard Miralles, director de la escuela circense de Andorra.

Por su parte, el texto literario del biznieto de Joaquín Sorolla y vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Miguel Lorente, desgrana las ilusiones que la noche del Castell de l’Olla produce a los alteanos con una composición poética muy rítmica. Lorente finalizaba así su lectura durante el acto:

‘’…que la belleza explote, que nos anuncien la profecía, que llegan mundos ideales que existen, como el Castell de l’Olla nos dice y que a esta tierra Altea siempre bendice’’.

La presentación contó con la presencia de la concejala de Turismo de Altea, Xelo Gonzàlez; la edil de Fiestas, Marta Lloret; el concejal de Medio Ambiente, José Orozco; y el edil de Infraestructuras y de la PDM, Diego Zaragozí.

Al inicio de su intervención, Xelo Gonzàlez, excusaba la asistencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y agradecía a la cofradía su trabajo para que todos los alteanos y alteanas y cuantos nos visitan disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo, y subrayó el compromiso del Ayuntamiento.

En este sentido, la edil destacaba la implicación del Ayuntamiento en el evento: ‘’disparar el Castell es un desafío que cada año se supera con éxito. Se dedica mucho esfuerzo y trabajo por parte de la Cofradía, administraciones públicas, empresas privadas y, por supuesto, del Ayuntamiento de Altea, con la involucración de distintas concejalías’’.

‘’Como es sabido, Altea ostenta este año la capitalidad cultural valenciana. Un reconocimiento al trabajo que en Altea se ha desarrollado en torno a la creación artística en todas sus vertientes. Y, como no podía ser de otro modo, el Castell de l’Olla es parte ineludible de nuestra cultura’’, añadía Gonzàlez .

Por su parte, el presidente de la Cofradía Castell de l’Olla, José Pérez, agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y recordó que la fiesta del foc de l’Olla de Altea trabaja para que cada año se respete más nuestro ecosistema y dio a conocer unas nuevas plataformas para los cohetes realizadas con materiales biodegradables.

En esa misma línea se manifestó el representante de la pirotecnia RICASA, Fernando Cuatretonda, que aseguró que “será el castillo más ecológico de la historia tanto por los componentes químicos de la pólvora y las mechas, como por el uso sistemático de cartón en vez de plástico en la fabricación del material pirotécnico’’.

De igual forma se pronunció Gabriel Poveda, gerente de zona de la multinacional INDRA, empresa que colaborará con el despliegue de una flota de barcos con buzos para limpiar la bahía de Altea tras el disparo del Castell de l’Olla.

Durante el acto la Cofradía reconoció con la Illeta d’Or a Vicente Ivars ‘Parroyo’ y a Rosendo Montiel.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, INDRA, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

Texto Castell de l’Olla 2019

Pin It on Pinterest