Seleccionar página
  • La apertura de Altea se celebrará el 16 de junio con un espectáculo que incluye diferentes proyecciones audiovisuales y actuaciones de artistas y creadores de la población.
  • Cultura de la Generalitat programará espectáculos teatrales, conciertos, proyecciones audiovisuales y exposiciones en Altea y Vilafranca.
  • Las capitalidades culturales valencianas disponen, desde esta edición, de una nueva imagen y una pieza conmemorativa.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha asistido en Valencia a la presentación de los actos que tendrán lugar en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea y Vilafranca.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por los alcaldes de Altea y Vilafranca, Óscar Tena, ha presentado los actos de apertura de las dos capitalidades culturales valencianas. La presentación también ha contado con la presencia del concejal de Cultura de Altea, Diego Zaragozí, y la concejala de Cultura de Vilafranca, Silvia Colom.

Según el conseller Vicent Marzà: «Desde la Generalitat tenemos previstas una veintena de actividades en Vilafranca y Altea para las programaciones de capitalidades culturales» y ha añadido: «Son actividades que provienen fundamentalmente del Institut Valencià de Cultura y el Consorci de Museus. Queremos reconocer la gran labor que Altea y Vilafranca hacen en materia cultural como elemento de cohesión social y aportamos también contenido a sus programaciones respectivas».

Durante su intervención, el alcalde de Altea ha destacado la importancia de este reconocimiento: »Ostentar la capitalidad cultural será la mejor manera de potenciar nuestra oferta cultural y situar Altea en el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es posicionar la cultura como eje clave de diferenciación de la oferta turística, el motor principal de nuestra economía, orientada a una demanda de calidad».

»El de Altea es un proyecto global con espíritu de difundirse para hacer presente la cultura alteana, y por tanto la valenciana, a nivel internacional», añadía el alcalde. Jaume Llinares también manifestaba: »La sociedad civil alteana ha hecho suyo este honor y así lo ha demostrado y lo seguirá demostrando a lo largo de este año repleto de actividades».

Cabe recordar que la distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico.

Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Gandia fue elegida como primera CCV para el período 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los de menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries fueron las poblaciones galardonadas y, a partir del 25 de abril de 2019, han sido Altea y Vilafranca las que han tomado el relevo hasta el 25 de abril de 2020.

 

Apertura de la capital cultural valenciana: Altea

La apertura de Altea como capital cultural valenciana se celebrará el domingo 16 de junio a las 20 horas en la plaça del’Aigua. El acto, denominado ‘’Reunint cultures’’, consistirá en un espectáculo multidisciplinar que sigue las líneas programáticas que presentó Altea en la candidatura a capital cultural valenciana, ‘’Altea, mar de cultures’’, que trata de una ‘madre’ que tiene cinco hijas: ‘’la mar d’art’’, ‘’la mar de patrimoni’’, ‘’la mar d’espectacles’’, ‘’la mar de música’’y‘’la mar de lletres’’. Cada mar estará representada por artistas, músicos y creadores de Altea. El evento contará con una destacada representación del espectro cultural alteano. Además de esto, se proyectarán piezas audiovisuales diferentes y el público podrá disfrutar de actuaciones de música, baile y pintura en directo.

 

Actividades de Cultura de la Generalitat

Durante 2019 y 2020, Altea y Vilafranca acogerán obras de teatro, conciertos de música, proyecciones audiovisuales y exposiciones de la mano del InstitutValencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus.

En Altea, el 25 de abril pasado, ya se hizo un concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el primer espectáculo que llegará por parte del IVC después de la apertura de la capitalidad será el 28 de julio. Será el estreno absoluto del ballet ‘El hilo de Ariadna’, del compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Marc Garcia Vitoria, que estará acompañado por la producción coreográfica del IVC.

La capital de la Marina Baixa también acogerá el Festival de Orquestas Bankia en septiembre. En octubre tendrá lugar el ciclo de proyección de algunos títulos galardonados a los I Premios del Audiovisual Valenciano con la presencia de parte de los equipos: ‘El desentierro’, ‘El Ermitaño’, ‘Scratch’, ‘Experimento Stuka’ y ‘TheFourthKingdom’.

El 10 de noviembre se podrá gozar de la obra ‘Dinamarca’, de Rodolf Sirera y Josep Lluis Sirera con dirección escénica de Carles Alfaro y producción del IVC. En enero de 2020 se determinará la representación de la obra del IVC y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Tirant’.

En febrero se hará un nuevo ciclo de proyecciones de algunas de las películas que serán premiadas a la segunda edición de los Premios del Audiovisual Valenciano.

Asimismo, está previsto programar la actuación de Capella de Ministrers dentro de ‘Sonora, circuito de la música valenciana’ y en abril se celebrará el concierto del Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además, tanto Vilafranca como Altea acogerán en diferentes momentos los dos montajes expositivos fruto de las diferentes adquisiciones realizadas por Cultura de la Generalitat de obras de artistas valencianos. Estas exposiciones están organizadas por el Consorci de Museus, igual que el proyecto ‘TheWrong. Bienal de Arte Digital’. En este caso, se trata de la cuarta edición de una actividad internacional en el que han participado más de 3.000 artistas de todo el mundo desde 2013. Se desarrollará en 70 municipios valencianos, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, y tendrá una especial presencia en Altea y Vilafranca.

 

Imagen de las capitales culturales valencianas

Cultura de la Generalitat ha creado una nueva imagen de capitalidad cultural valenciana. Se trata de un diseño de Anna Roig Llabata, artista plástica y diseñadora al estudio Lavalenciana de Comunicació.

Con un marcado carácter tipográfico, el logotipo integra las siglas CCV con el icono de los puntos de localización de los pueblos en los mapas en una composición simétrica de reminiscencias atávicas.

En la aplicación como pieza conmemorativa, el material escogido es la madera de olivo, un material noble con un fuerte vínculo simbólico y bien arraigado en nuestro territorio. La pieza se acompaña de una botellita de aceite de oliva del Maestrazgo para su tratamiento posterior, ya que la madera de olivo, como la cultura, es un material vivo que hay que alimentar para asegurar su pervivencia.

Pin It on Pinterest