Seleccionar página

La concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías realiza un esfuerzo técnico y humano para retransmitir este debate histórico a través de Ràdio Altea y el canal municipal de YouTube.

El Debat Altea 2019 (#DebatAltea2019), con motivo de las próximas Elecciones Municipales del domingo, 26 de mayo, protagonizó la tarde-noche de ayer miércoles en el Mirador de Palau Altea.

Los 8 cabeza de lista de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones y aspiran a la Alcaldía de Altea: Carmen Rojas Cabrera, de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes); Amalia Campomanes Eguiguren, por Ciudadanos; Nati García Llinares, candidata de Unides Podem – Esquerra Unida del País Valencià; Anna Alvado Ausiàs, cabeza de lista de Altea amb Trellat; Arianna Bürli Marco, por CIPAL (Ciudadanos Independientes por Altea); Vicenta Pérez Barber, candidata del Partit Socialista del País Valencià-Partido Socialista Obrero Español; Jaume Llinares Cortés, candidato de Compromís y Jesús Ballester Huertas, del Partido Popular; tuvieron ocasión de debatir, a lo largo de 3 horas, en la recta final de esta campaña electoral, y de explicar las distintas propuestas de cada formación política, así como sus programas electorales de cara a la próxima legislatura, 2019 -2023. El orden de intervenciones así como la ubicación de los candidatos se establecieron, previamente al debate, por sorteo.

El debate comenzó con la presentación de las 8 candidatas y candidatos y se centró en tres bloques temáticos, concretamente: Estado del Ayuntamiento, que incluía temas de la importancia de la Hacienda local, las cuentas municipales y lo que supone el funcionamiento de la administración pública más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento. En el segundo bloque temático se abordó el desarrollo de Altea, donde los candidatos expusieron sus valoraciones, propuestas e ideas sobre aspectos tan relevantes como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la remodelación de la Fachada Litoral y las infraestructuras locales, entre otros. El tercer bloque temático se dedicó a la presentación, por parte de los candidatos y candidatas, de los respectivos programas electorales. La última parte de este programa especial fue el ‘minuto de oro’ que tuvieron los y las 8 aspirantes a la Alcaldía de Altea para dirigirse a la ciudadanía y pedir el voto.

Por primera vez en la historia local, los medios de comunicación municipales, a través de la Concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías, encabezada por Pere Barber, organizaban un debate electoral de estas características, que fue retransmitido en directo a través de Ràdio Altea, 107.6FM y www.radioaltea.com, y el canal municipal de YouTube (www.youtube.com/ajuntamentdaltea). El acto, que estuvo abierto al público, estuvo conducido por Paco Lloret y Àngela Tecles, y contó con la presencia de más de 200 personas que quisieron seguir ‘in situ’ este debate a 8.

La retransmisión de este programa especial fue seguida con gran interés por parte de la audiencia. Se superaron en directo las 1.000 reproducciones, sin bajar de 100 conexiones simultáneas. Concretamente, cerca de 700 reproducciones fueron en dispositivos móviles, 140 personas siguieron el debate a través de un ordenador, más de 100 lo vieron en una Smart TV y cerca de un centenar más lo pudieron seguir a través de varios dispositivos. Las visualizaciones en el canal de YouTube municipal siguen aumentando y se han superado ya las 1.200.

En cuanto a Ràdio Altea, alrededor de unas 200 personas escucharon el debate en directo a través de la aplicación móvil. Y son ya más de 100 las reproducciones y descargas del podcast del debate. El debate también estuvo abierto a la ciudadanía, que pudo participar a través de las redes sociales utilizando la etiqueta # debataltea2019.

La de ayer fue una jornada histórica para todo el equipo humano de Ràdio Altea, que este año cumple 25 años, y del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías, implicado en la organización del debate: Chloé Gallais y Marga Riera en la tarea de redacción; Jacint Gómez, ejecutando la parte técnica en los estudios de Ràdio Altea; Eva Tecles fue la encargada de las rr.ss. y el grafismo y Toni Alós el jefe técnico y de realización. Este trabajo contó con la colaboración de Espai Sonido e Iluminación Limón y Subministres Audiovisuals Pibe’s Video, así como con el equipo técnico de Palau Altea. Este debate suponía el inicio de un formato de programa electoral que puede tener su continuidad en las próximas legislaturas.

Programación especial de Ràdio Altea con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo

Como servicio público, los medios de comunicación municipales han dado cabida a todas las formaciones políticas que se presentan en Altea a las elecciones del próximo 26 de mayo. Por ello, se han puesto en marcha diferentes iniciativas que permiten a las alteanas y alteanos conocer a los candidatos y los programas electorales que aportan sus formaciones. El pasado 10 de mayo se iniciaron espacios de debate sectoriales con un representante de cada una de las candidaturas, en los que se han abordado diferentes temáticas como Bienestar Social e Igualdad; Deporte, Juventud y Participación Ciudadana; Educación y Cultura; Turismo y Comercio; Urbanismo e Infraestructuras y Economía y Medio Ambiente. Estos espacios se han emitido hasta el 17 de mayo en horario de 20:00 a 21:30 horas. Hasta el momento ya han escuchado los debates emitidos, a través de la app de Ràdio Altea, más de 2.000 personas, tanto en directo como en diferido.

Por otra parte, también en Ràdio Altea se está entrevistando a los diferentes alcaldables. Unas entrevistas que se realizan en directo, de 12:00 a 13:00 horas y que se prolongarán hasta el día 24 de mayo.

Seguimiento de toda la jornada electoral del 26 de mayo

Y como colofón a toda la labor informativa que se está llevando a cabo desde el área municipal de Comunicación y Nuevas Tecnologías con motivo de las elecciones municipales, se realizará un seguimiento de toda la jornada electoral del 26 de mayo. Ràdio Altea ofrecerá un informativo especial a las 14:00 horas para evaluar la participación en la jornada y recoger los testimonios de los candidatos a pie de urna después de emitir su voto. Y ese mismo día, a partir de las 20:00 horas, en directo, Ràdio Altea emitirá una programación especial ‘Día de Elecciones’, en la que se irán ofreciendo los resultados conforme se vayan conociendo y se acercará a los oyentes las valoraciones de todos los partidos una vez finalizado el escrutinio.

Pin It on Pinterest