Seleccionar página

Los pasados 3, 4, 10 y 11 de mayo, Altea se volvió a vestir de fiesta, espíritu universitario y fantasía con motivo del “V Curs de Literatura Popular”, sobre “Literatura popular, ciència i pensament màgic”. Más de un centenar de participantes han podido compartir y vivir, un año más, la experiencia de aprender, desaprender, dudar, discutir, pensar críticamente y enamorarse de la aventura del conocimiento.

La actividad, organizada por el Departamento de Filología Catalana, ha sido realizada gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Altea, la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante (UA), el CEFIRE de Alicante, el Vicerrectorado de Cultura, la Facultad de Educación, l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, el PEN Català, la Fundación Bromera por el Fomento de la Lectura, el Grup de Estudis Etnopoètics, la Biblioteca Municipal de Altea, Aktes Teatro y Ràdio Altea. La UA otorgó a los asistentes créditos computables y horas de formación. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí, estuvo presente en la primera jornada del curso y dio la bienvenida a los participantes.

El propósito de este V Curso ha consistido en valorar y estimar recursos, proyectos y perspectivas alrededor de los valores de la literatura popular, en relación con el arte, el oficio y la ciencia de la enseñanza, y sobre todo con el objetivo de evidenciar y reivindicar la utilidad, dentro y fuera del aula, de las fábulas, las ‘parèmies’, los chistes, las canciones, los enigmas, las anécdotas, los sucedidos, las adivinanzas y las leyendas al servicio de una educación basada en el método científico, con capacidad crítica para analizar y reconocer el pensamiento mágico que todavía pervive en la sociedad valenciana contemporánea. Por eso, en la edición de este año han participado especialistas tanto del ámbito de la etnopoética como de la pedagogía o de la historia de la ciencia y la divulgación científica: Daniel Climent, Almudena Francés, Juanvi Martín Devesa, Joan Borja, Adelina España, Blai Senabre, Josep Bernabeu o Dani Miquel.

Fotos: Departament de Filologia Catalana. Universitat d’Alacant.

Pin It on Pinterest