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La OMIC atiende en Altea 360 consultas el pasado año y gestiona 101 reclamaciones.

La concejala responsable de la OMIC, Anna Alvado, ha informado sobre la estadística de consultas y reclamaciones de la Oficina de Atención al Consumidor del 2018, incluida en el informe de gestión remitido por la OMIC para conocer los hábitos de consumo de la ciudadanía.

La oficina es atendida los viernes de 10 a 14:00 horas en el departamento de Comercio del ayuntamiento por una auxiliar, experta en información y asesoramiento en consumo. Según comenta Anna Alvado, la dificultad de las consultas cada año es mayor, lo que conlleva también una mayor especilización del servicio. En total, en el año 2018 se hicieron 360 consultas y 101 reclamaciones gestionadas.

En este sentido, el sector que más consultas y reclamaciones ha recibido es el de servicios públicos con un 49% del total; seguido de un 35%  a  los servicios privados, principalmente relacionados con los servicios sanitarios debido a los casos ya conocidos de las clínicas dentales, que han cerrado sus negocios dejando al usuario con tratamientos sin finalizar y sujetos, además, a una financiación que deben seguir soportando aunque no reciban el servicio.

En cuanto a reclamaciones de servicios públicos, el 57% de las consultas han sido sobre  telefonía, tanto en telefonía móvil como fija y servicios de internet, seguido del gas y de la electricidad, que sube respecto al ejerció anterior, sobre todo por las consultas acerca del nuevo Bono Social Eléctrico.

En las reclamaciones, sigue apareciendo el tema de contrataciones y revisiones irregulares. En este caso lo que hace la oficina es formar a los usuarios; a la vez que se comunica a los organismos de consumo las acciones irregulares detectadas, a fin de solicitar una posible sanción administrativa a esas empresas.

Es importante remarcar, señala la edil, que la situación económica actual se refleja en los hábitos de consumo, detectándose un leve crecimiento en el gasto, y por tanto, igual porcentaje de consultas y reclamaciones en los sectores dedicados al comercio y ocio; así como un aumento en los sectores dedicados al mantenimiento de bienes y servicios (reparaciones).

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