Seleccionar página

Altea y el municipio de Vilafranca, en la comarca de Els Ports, se estrenan hoy jueves, 25 de abril, como capitales culturales de la Comunitat Valenciana 2019 a 2020. Ambos municipios sustituyen Sagunt y Potries en este sello de calidad y apuesta cultural que desde hace tres años otorga la Generalitat.

Cuando se dio a conocer la decisión, igualmente, se destacó la elección de un municipio de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Altea, y de uno de menos de 5.000 habitantes, en referencia a Vilafranca.

El Consell valora la diversidad y la calidad de la oferta cultural de Altea, que une a su vertiente turística una amplia programación de artes plásticas, música, espectáculos, artes escénicas, letras y patrimonio. Y de Vilafranca se destaca la existencia de una oferta cultural que dispone de la colaboración del tejido asociativo del municipio y de otras entidades.

La capitalidad cultural de Altea se basa en el proyecto ‘’Altea mar de cultures’’ que integra las diferentes disciplinas artísticas que se dan en el municipio.

‘’Altea mar de cultures’’ presenta un contenido basado en un texto narrativo que recrea un mundo, Altea, que es un mar que tiene 5 hijas, todas ellas mujeres porque el proyecto pretendía destacar la figura de la mujer. Cada mar representa una disciplina artística que tiene lugar dentro del conjunto del proyecto, así tenemos una mar de patrimonio, una mar de letras, una mar de arte, una mar de espectáculos y una mar de música.

El proyecto de capital cultural valenciana supondrá para Altea, entre otras ventajas y reconocimientos, la apuesta decidida de Altea por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico; la potenciación del turismo cultural y la llegada al municipio de parte de la oferta cultural que se promueve desde el Consell.

La capitalidad cultural que cada año otorga la Generalitat desde el año 2016 es un sello con el que se pretende estimular y reconocer la vertebración cultural. Gandia fue la primera capital cultural valenciana y luego fue el turno de los mencionados Sagunt y Potries.

Pin It on Pinterest