Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea, a través de los servicios de Arqueología de la concejalía de Urbanismo, ha iniciado un proyecto de virtualización del Patrimonio Cultural de Altea con el objetivo de darle difusión y visibilidad acercando estos bienes a la ciudadanía y a los visitantes a través de un museo virtual.

Altea cuenta con un gran conjunto de bienes y elementos patrimoniales que forman parte de la historia del municipio y que han marcado su desarrollo desde la Prehistoria hasta la actualidad. Por ello, como testimonio de un pasado común, es responsabilidad del Ayuntamiento de Altea promover su conservación, su protección y su difusión para que en un futuro podamos seguir disfrutando de esta herencia que es el Patrimonio Cultural.

Con el objetivo de dotar de difusión y visibilidad a este conjunto de bienes, se inicia este proyecto que tiene como finalidad acercar el Patrimonio Cultural del municipio a la ciudadanía y a los visitantes a golpe de «click», a partir de la creación de un museo virtual al que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento de Altea donde se podrá visualizar, con todo tipo de detalle, algunos de los elementos más importantes del Patrimonio Cultural de Altea sin necesidad de personarse físicamente.

Pedro Jaime Zaragozí, arqueólogo municipal, explicaba en detalle el proyecto: ‘’esta iniciativa está basada en la aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión del Patrimonio Cultural. Consiste en la realización de modelos tridimensionales de algunos de los elementos más importantes del Patrimonio Cultural de Altea a partir de la fotogrametría, una técnica que permite, a partir de una documentación fotográfica exhaustiva del elemento que se desea virtualizar, la creación de un modelo en tres dimensiones (3D) que permitirá su visualización desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, acercando así el Patrimonio a todos y haciéndolo accesible a la misma vez’’.

Imma Orozco, concejala de Urbanismo, afirmaba que con esta iniciativa ‘’Altea se suma a una tendencia pionera y de referencia en cuanto a la difusión del Patrimonio Cultural, la virtualización del patrimonio, sin duda uno de los métodos más interesantes para difundir el patrimonio en una sociedad que se apoya completamente en la tecnología en su día a día. De esta manera complementamos nuestra apuesta por recuperar y difundir nuestro patrimonio’’.

Pin It on Pinterest