Seleccionar página

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el viernes la orden (7/2019, de 25 de marzo), por la que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural acuerda iniciar el procedimiento de declaración de monumento natural al Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret. Esta iniciativa que ahora se desarrolla parte de una propuesta formal realizada por el Ayuntamiento de Altea.

Por este motivo, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, visitaba ayer la zona para compartir con los vecinos y vecinas la buena noticia del acuerdo de Conselleria. Acompañaban al primer edil, Antoni Marzo, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental; la concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu; la concejala de Urbanismo, Imma Orozco; el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, y la concejala de Turismo, Anna Alvado. Se sumaban también a esta celebración el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada, Joan Piera, biólogo y estudioso de este enclave, y Rafael Llorca, presidente de la asociación de vecinos.

El interés del Ayuntamiento y de la Conselleria por proteger este espacio natural viene motivado por su importante valor medioambiental. Como han indicado los expertos, Alfonso Yébenes (geólogo) y Joan Piera (biólogo), esta zona del litoral de Altea alberga un área de indudable interés geológico, la Cala del Soio y sus alrededores, en la que aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos en general en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales, fundamentalmente las gravas de la cala, afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreno, ambos con un elevado interés científico. El afloramiento data de hace 225 millones de años.

El alcalde se mostraba “muy satisfecho” por esta “importantísima noticia, largamente esperada”. “Hace muchos años que estamos trabajando con el objetivo de su preservación y, por ello, hoy es un día para compartir con todos los alteanos, y especialmente con los vecinos de la Olla, el inicio del procedimiento de declaración de monumento natural”, señalaba el alcalde. En este sentido, Jaume Llinares agradecía a todos los vecinos y vecinas de la Olla su implicación y perseverancia en la defensa de la protección de la Cala del Soio; a la Conselleria “por haber entendido la importancia ecológica y medioambiental de este paraje natural”; a los expertos Alfonso Yébenes y Joan Piera, “que nos han mostrado la importancia de este afloramiento volcánico’’, y a los compañeros de equipo de gobierno “por su incansable trabajo y esfuerzo por lograr lo que hoy celebramos”, también tuvo palabras de agradecimiento para anteriores concejales y para los técnicos colaboradores.

Llinares manifestaba la intención del Ayuntamiento de Altea de “poner en valor este lugar, patrimonio de todos los alteanos y alteanas”. “La protección de este afloramiento volcánico de 200 millones de años, de elevado interés científico y didáctico, generará recursos y economía a nivel eco turístico. Pero, sobre todo, -explicaba el alcalde-, nuestro objetivo es preservar el patrimonio para las generaciones venideras. Esta protección nos permitirá afrontar de forma eficaz los retos de conservación a los que se enfrenta un espacio de la relevancia y fragilidad de la Cala del Soio”.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente indicaba que “este inicio de protección significa que se aplican medidas cautelares y, por tanto, ya tenemos esa protección efectiva que buscábamos para la zona”. “Finalmente, la constancia y la perseverancia de la sociedad civil, el vecindario de la Cala del Soio, que ha reclamado durante tanto tiempo esta protección, lo ha conseguido. Ahora tenemos que seguir trabajando para destinar recursos económicos a esta protección y fomentar la biodiversidad”, concluía Nomdedeu.

Proceso para incluir el conjunto CapNegret, Cala del Soio y las playas fósiles en el ámbito del Parque Natural de Serra Gelada

 “El Cap Negret es un afloramiento muy especial y único, de gran valor científico’’, así lo han calificado los expertos, Alfonso Yébenes y Joan Piera. Piera explicaba que los afloramientos volcánicos en nuestra comunidad son muy escasos: las islas Columbretes, Cofrentes y Cap Negret. Al respecto de Cap Negret aseguraba que “sólo queda un 15% de lo que fue el afloramiento volcánico de 225 millones de años, cuando se rompió Pangea. Por lo tanto, es conveniente valorar como se merece el entorno Cap Negret – Cala del Soio. La declaración de monumento natural al Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret, que ahora se inicia, es un importante galardón que dignifica y ennoblece ese entorno”.

Además, recordaba que la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada y su entorno litoral que él preside propuso en su momento incluir el conjunto Cap Negret, Cala del Soio y las playas fósiles en el territorio del Parque Natural  por mayoría absoluta. “Hay que destacar el interés y el buen hacer del Ayuntamiento de Altea, representado por su alcalde, Jaume Llinares, y por la concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu, para lograr esa integración. Estamos en el proceso”, informaba.

Pin It on Pinterest