Seleccionar página

Esta mañana tenía lugar la jornada inaugural del proyecto Level Up que se desarrollará en la Casa de Cultura y el IES Bellaguarda, colaborador en la iniciativa, durante los días de hoy y mañana. Level up es un proyecto liderado por la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, en cooperación con 6 socios europeos y varias escuelas. La inauguración ha contado con la intervención del Alcalde, Jaume Llinares, el edil responsable de la OPE, Pere Lloret y la coordinadora de la misma, Paloma Verdú.

“Level Up! diseño de prácticas basadas en juegos para la inclusión de niños migrantes”, es un proyecto Erasmus+ KA2, Asociación Estratégica. Tiene por objetivo contribuir a la  inclusión social en la escuela, luchando contra la discriminación, segregación y aislamiento, mediante el uso de actividades basadas en juegos. El proyecto tendrá una duración de 24 meses e involucrará aproximadamente 2.000 participantes. El proyecto liderado por Altea cuenta con la participación de 6 socios europeos y varias escuelas. El presupuesto del proyecto asciende a 119.000€, financiado por el programa Europeo ERASMUS+ (SEPIE) y que lo gestiona como líder el Ayuntamiento de Altea.”

Jaume Llinares ha dado la bienvenida a los participantes de Level Up, también a Pere Lloret y Paloma Verdú por su “incansable y tenaz trabajo para conseguir que la OPE de Altea sea puntera en la Comunidad Valenciana en el liderazgo de proyectos europeos”.

“Es un orgullo que nuestro municipio lidere, en colaboración con 6 países europeos y escuelas, un proyecto con la importancia social del Level UP. Un proyecto en el que durante dos jornadas tratareis aquí la  inclusión social de niños migrantes para combatir el aislamiento, la segregación y la discriminación de este colectivo vulnerable”; ha declarado el Alcalde, quien ha agradecido la colaboración de las asociaciones locales implicadas; a la concejalía de Bienestar Social y especialmente al IES Bellaguarda “por su voluntad colaboradora de tratar el acogimiento de los alumnos como uno de los aspectos claves de la educación pública”.

“A lo largo de estas dos jornadas podréis compartir experiencias con todos los participantes y estoy seguro aportareis conclusiones que enriquecerán el proyecto y ayudarán a las personas recién llegadas a nuestras sociedades. Es muy  importante que este debate se produzca en varios países de Europa. A largo plazo sería fundamental que los sistemas educativos europeos asimilaran la metodología y los resultados del proyecto para conseguir una educación más inclusiva. Esta es la única manera en que la vida escolar puede garantizar a los estudiantes un desarrollo emocional, físico e intelectual adecuado sin ningún tipo de discriminación. Estoy convencido de que el cambio real para conseguir una sociedad igualitaria necesita que seamos capaces de establecer vínculos afectivos con los recién llegados; reconocer sus derechos y luchar contra la exclusión social”. Ha añadido el primer edil alteano.

Por su parte, el edil responsable de la OPE, Pere Lloret se ha dirigido a los participantes, dándoles también la bienvenida al municipio y mostrándoles las características y peculiaridades de Altea. Finalmente, Paloma Verdú describía qué es la OPE, con qué objetivos nació y cuáles son los proyectos que está llevando a cabo.

Level Up! se desarrolla en tres fases: en la primera fase los profesores analizarán las actividades basadas en juego en la educación. En la segunda, un proyecto piloto pondrá a prueba las actividades basadas en juegos en algunas clases de las escuelas asociadas, y en la última fase, todos los resultados del proyecto serán elaborados y resumidos en un curso online interactivo, MOOC, con material que permitirá a una amplia audiencia, no solo académicos, aprender del proyecto.

 

Pin It on Pinterest