Seleccionar página

Para ofrecer amarres a las embarcaciones de recreo y facilitar las actividades acuáticas sin mermar la protección del fondo marino, ha comenzado esta semana la instalación de  boyas permanentes en la bahía de Altea, fondeadas con anclajes de bajo impacto para el amarre de embarcaciones en las zonas de l’illeta de l’Olla y la Punta del Mascarat, ambas zonas espacios naturales protegidos por el Parque Natural de Serra Gelada.

Una de las principales amenazas de las praderas de posidonia son las prácticas de fondeo con anclas de las embarcaciones de recreo que, en pocos minutos, pueden acabar con décadas de crecimiento de estas angiospermas.

La edil de Medio Ambiente, Beatriz Nomdedeu, indicó que «esta actuación en el entorno marino de l’Olla y el Mascarat permitirá preservar  y  proteger la biodiversidad de nuestro entorno litoral y el ecosistema que conforman las praderas de P. oceanica fundamentales para muchas especies que allí se reproducen y alimentan”

La existencia de un sustrato rocoso a poca profundidad impidió la utilización del sistema de anclaje previsto, ya que el espesor de arena existente era insuficiente para poder usarlo. Por esta razón, ha sido necesario cambiar este sistema y se está empleando otra tecnología denominada anclaje de taco químico, que consiste en perforar la roca y colocar una barra de acero galvanizado y una resina.

Las obras ascienden alrededor de 27.000 euros y si no surgen más inconvenientes se prevé finalizar la instalación a mediados de abril.

 

Pin It on Pinterest