Seleccionar página

La Plaza del Ayuntamiento se tiñe de violeta y acoge los actos centrales del 8M

Altea se ha sumado, un año más, a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de las diferentes actividades que a lo largo de la mañana se han desarrollado con motivo de este día.

Las mujeres han sido las protagonistas de la jornada que ha contado con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres; la lectura de diferentes poemas y escritos por parte de alumnas del I.E.S Bellaguarda. Además, Cruz Roja ha realizado una campaña de sensibilización y ha repartido lazos violetas entre las personas asistentes. También ha habido una cacerolada, talleres y bailes, entre otras actividades.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha estado presente a la jornada, acompañado por el resto de ediles del equipo de gobierno. Por su parte, Vicenta Pérez, concejala de Igualdad, ha destacado que ‘’hoy es el día en que nos sumamos todas y todos en esta conmemoración. Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y es quien necesita el apoyo del hombre. Hace falta que los hombres comprendan que el que pedimos no es, nada más y nada menos, que nuestros derechos y conseguir esta igualdad real en todos los ámbitos’’. Desde la Concejalía del área se ha apoyado a las diversas actividades reivindicativas por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Las actividades han contado con gran participación y han empezado a las 11:00 horas con un taller de delantales, a las 12h se ha hecho la lectura de un manifiesto por parte de diferentes concejales de la corporación municipal, encabezadas por Vicenta Pérez. También han participado varias alumnas del I.E.S Bellaguarda con la lectura de poemas, escritos y fragmentos de diferentes escritoras. Así mismo, las trabajadoras municipales se han sumado a este día reivindicativo, momento inmortalizado con una foto de su participación en la jornada.

Además, la Plaza del Ayuntamiento se ha teñido de violeta y ha sido el punto de encuentro para las personas que han secundado la huelga feminista convocada por sindicatos y entidades feministas. La marcha ha empezado a las 12:30 horas y ha recorrido las principales calles de Altea para acabar en el Ayuntamiento donde la Plataforma Feminista de la Marina Baixa ha hecho lectura de su manifiesto y se ha realizado una performance interactiva.

La programación continuará esta tarde en la localidad vecina de La Vila Joiosa, donde el Comité Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa se reunirá en un encuentro de mujeres, a las 16:00 horas. La Concejalía de Igualdad ha dispuesto un autobús que saldrá desde la Plaza dels Esports con dirección a la Barbera en La Vila Joiosa. Habrá merienda y una obra de teatro a las 19:00 horas. La vuelta a Altea será a las 21:00 horas con vuelta a la Plaza dels Esports.

Por otro lado, a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura un concierto de la mano de Elena Sáenz, quien presentará su primer disco “Escenas”.

Los actos en conmemoración del 8 de Marzo continúan a lo largo del mes. La edil ha explicado que “hemos preparado una semana teniendo en cuenta diversos aspectos en los que es necesaria la reivindicación. Se han llevado a cabo talleres de cocina, costura, carpintería, con el fin de que todos podamos valernos como personas y no por el género”.

El jueves 14 y viernes 15, a las 17:30 horas, se impartirá una charla y taller sobre alimentación saludable, a cargo de las dietistas y nutricionistas Ana Ruiz y Mª Paloma Rico. El jueves se llevará a cabo en el Centro Cultural de Altea la Vella y el viernes en el Centro Social de Altea.

El jueves 21 de marzo, Cruz Roja ha organizado un taller de sensibilización contra la violencia de género. Los actos finalizarán el domingo 24 con la marcha solidaria de Anémona, a las 10:30 horas.

Vicenta Pérez ha animado a todos los alteanos y alteanas a participar de las actividades, “pues la igualdad es un derecho para todos. Está en nosotros defender y luchar por conseguir esa igualdad real con la que una sociedad avanzada debería contar. La huelga del 8 de Marzo del año pasado abrió las puertas al feminismo”.

Pin It on Pinterest