Seleccionar página

La concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, ha presentado esta mañana la programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos previstos recogen desde talleres para adultos y actividades para los más pequeños hasta rutas, jornadas gastronómicas, documentales, teatros, exposiciones, charlas y conciertos.

La edil ha destacado que “también habrá actividades realizadas por Cruz Roja, Anémona y por la Concejalía de Cultura, que se han sumado a las que se han organizado desde la Concejalía de Igualdad, para defender lo importante que es estar unidos en estas conmemoraciones. Queremos reivindicar todos juntos y con fuerza el Día de la Mujer, para recordar las diferencias que aún siguen presentes en todos los ámbitos, por cuestiones de género, además de luchar por alcanzar esa igualdad real”.

Las actividades darán comienzo el sábado 2 de marzo con un taller de corresponsabilidad para adultos, con el fin de mejorar las habilidades y destrezas personales. Se han preparado actividades domésticas para familias, desde electricidad, costura, cocina, carpintería, fontanería y reparaciones, tanto para mujeres como hombres del municipio. El taller correrá a cargo de Bartolomé Martínez, Mª Carmen Vidal y Maryter Salado y tendrá lugar en la FPA de Altea, de 10:00 a 13:00 horas. Los participantes interesados irán por orden de inscripción.

Por otro lado, en el mismo horario, se ha organizado en la plaza del Ayuntamiento de Altea, una actividad de animación, dirigido a familias y menores para enseñar a construir jugando desde la infancia, para que entiendan que no hay género en las decisiones que uno pueda elegir.

El domingo 3 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas se llevará a cabo la ruta “Les dones del poble d’Altea”, a cargo de Joan Such. La inscripción ha de materializarse en la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Altea, con un límite de 50 personas.

La semana del 4 al 8 de marzo da comienzo con una jornada gastronómica que se retransmitirá a través de la página de YouTube del Ayuntamiento www.youtube.es/ajuntamentdaltea. En este caso se trata del showcooking  “Cocinando con Mª Carmen Vélez”, propietaria del Restaurante ‘La Sirena’ de Petrer; con el fin de visibilizar la profesión de chef profesional en la figura femenina. El evento tendrá lugar en el Aula de Cocina de la FPA, de 10:00 a 13:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, se proyectará el largometraje “En la brecha”, en el Salón de Actos del Centro Social de Altea.

El martes 5 de marzo se hará la entrega de premios del concurso de carteles de los IES con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, a las 20:00 horas la compañía Mai Mes Teatre del IES Bellaguarda presentará “La Srta. Julia” de August Strindberg, en Palau Altea. La entrada consiste en un donativo de 2€ destinada a la Asociación Mujeres con Voz.

El miércoles 6 de marzo el Teatro Buffo visitará de 10:00 a 14:00 horas los CEIPS de Altea con “Contes en femení plural”. Se trata de tres cuentos con marionetas, donde los más pequeños aprenderán a ser más conscientes de las emociones y sentimientos de los demás poniéndose en la piel de los protagonistas, trabajando la empatía. Por la tarde, a las 20:00 horas, la Concejalía de Cultura ha organizado la exposición “Nosotras”, con las obras de artistas mujeres que estarán disponibles en la Casa de Cultura hasta el 4 de abril.

Las actividades continúan a lo largo del jueves 7 de marzo con el proyecto por la igualdad de género “Supera-T”, a cargo de Patricia Campos de la ONG ‘Goals for Freedom’. La edil ha explicado que “esta mujer integra a través del fútbol a otras mujeres de distintas comunidades de África, que se encuentran apartadas o excluidas por diversos motivos”. La charla tendrá lugar de 08:00 a 11:00 horas en el IES Bellaguarda.

A las 19:00 horas se inaugurará la exposición “Dones d’Altea” con Rocío Prieto como ilustradora. En este sentido, la concejala del área ha explicado que “en un primer momento queríamos recopilar un archivo de mujeres de Altea, pero descubrimos que no disponemos de tanta información como nos gustaría, pues la mujer ha sido invisibilizada a lo largo de la historia y en Altea también. Por lo que desde la Concejalía de Igualdad pedimos a la ciudadanía del municipio que si disponen de fotografías, archivos, documentos o información nos lo hagan llegar, con el fin de visibilizar a las mujeres alteanas mediante esa recopilación y que no se quede en el olvido y se convierta en archivo del Ayuntamiento de Altea”.

A las 19:30 horas la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro “Entre Dones”, con la recopilación de 10 escritoras del panorama actual, prologado por Maria Lacuesta, experta en literatura de mujeres. Además, desde Cruz Roja se llevará a cabo un taller de defensa personal.

El viernes 8 de marzo comenzará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Plaza del Ayuntamiento, de 12:00  a 14:00 horas. Se procederá a la lectura de un manifiesto por Vicenta Pérez, además de lecturas de escritoras por el alumnado del IES Bellaguarda y Cruz Roja estará presente con una campaña de sensibilización.

A las 16:00 horas, el Comité Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa ha organizado un encuentro de mujeres en Villajoyosa. El autobús saldrá desde la Plaza dels Esports con dirección a la Barbera en Villajoyosa. Habrá merienda y una obra de teatro a las 19:00 horas. La vuelta a Altea será a las 21:00 horas con llegada a la Plaza dels Esports.

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura se ha organizado un concierto a cargo de Helena Sáenz, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura.

Los actos en conmemoración del 8 de marzo continúan a lo largo del mes de marzo. El jueves 14 y viernes 15, a las 17:30 horas, se impartirá una charla y taller sobre alimentación saludable, a cargo de las dietistas y nutricionistas Ana Ruiz y Mª Paloma Rico. El jueves se llevará a cabo en el Centro Cultural de Altea la Vella y el viernes en el Centro Social de Altea.

El jueves 21 de marzo, Cruz Roja ha organizado un taller de sensibilización contra la violencia de género. Los actos finalizan el domingo 24 con la marcha solidaria de Anémona, a las 10:30 horas.

Vicenta Pérez ha animado a todos los alteanos y alteanas “a participar de las actividades, pues la igualdad es un derecho para todos. Está en nosotros defender y luchar por conseguir esa igualdad real con la que una sociedad avanzada debería contar”.

Programación Día de la Mujer

Pin It on Pinterest