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Esta segunda edición supera con éxito la participación de la anterior campaña con más de 800 votantes.

Este domingo, 16 de diciembre, finalizaba el periodo de votaciones para elegir los proyectos de los presupuestos participativos con un total de 2096 votos emitidos. 10 han sido las propuestas finalistas de la segunda campaña de los presupuestos participativos, ‘Altea imagina, Altea participa’. Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento de Altea abría a la ciudadanía la posibilidad de participar activamente en las decisiones que más afectan a los alteanos y alteanas.

Como recordaba la concejala de Participación Ciudadana, María Laviós, ‘’esta segunda campaña apostaba por un nuevo formato que incluía, en la última de sus fases, la votación por parte de la ciudadanía de tres propuestas como máximo, de entre las 10 finalistas, de un total de 48 presentadas’’. Para la responsable de la concejalía, ‘’la experiencia ha sido muy gratificante porque se ha dado un paso más para lograr una participación efectiva, ya que se ha superado con mucho éxito la participación de la anterior edición con más de 800 votantes’’.

En cuanto a los resultados de las votaciones, la concejala informaba que antes de hacerlos públicos se trasladaron a los miembros del Consejo de Participación para su conocimiento. El proyecto más votado, con un total de 362 votos, ha sido la mejora del camino del Algar, frente al polideportivo. Con 340 votos ha quedado la segunda opción con más aceptación: el parque infantil de madera para todas las edades. Y en tercer lugar, con un total de 308 votos, ha quedado el mercado libre de plástico. El resto de votaciones se pueden consultar en la web www.alteaparticipa.es.

Laviós comentaba que ‘’empezar un nuevo proyecto siempre es costoso, y más cuando se trata de implicar a la ciudadanía para que presente sus propuestas e ideas y hacer una elección para elegir qué consideran más importante para Altea. Pero los ciudadanos han comenzado a asumir ese papel y prueba de ello es el gran interés que ha suscitado esta campaña hasta el punto de hacer los participantes su propia campaña para que alteanos y alteanas votaran una u otra propuesta, por lo que estamos muy satisfechos. Esa implicación es la que queremos que vaya aumentado y que sea la propia ciudadanía el altavoz de esta concejalía y de la participación’’.

‘’Este nuevo proyecto es muy ilusionante -añadía la concejala- porque desde el primer momento hasta el último, la ciudadanía ha tenido en su mano decidir qué proyectos ejecutar con una inversión de 100.000€. Se han realizado ya dos ediciones y se va entendiendo qué es eso de los presupuestos participativos y la importancia de los mismos’’.

Además, la campaña ‘Altea imagina, Altea participa’ salió a la calle para dar a conocer a alteanos y alteanas las propuestas presentadas. En concreto, hubo puntos informativos en el mercadillo de los martes; en la plaza del Ayuntamiento; los IES y la avenida Jaume Primer, en el Mercado Municipal. ‘’Esta salida a pie de calle resultó muy enriquecedora porque sirvió para escuchar a la ciudadanía que tuvo la oportunidad de trasladarnos su opinión sobre diferentes aspectos del pueblo. También pudimos explicar de primera mano los proyectos y facilitar la votación. Cabe decir también que muchos vecinos y vecinas quisieron felicitar al Ayuntamiento por este nuevo formato’’, explicaba Laviós.

Finalmente, la concejala daba las gracias a todas y todos por participar en esta campaña, ‘’desde las personas que se animaron a presentar su propuesta, pasando por los técnicos que las evaluaron y, por supuesto, a los miembros del Consejo de Participación. Pero, sobre todo, a los ciudadanos, por apoyar este proyecto de participación activa que ya es una realidad’’.

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