Seleccionar página

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por las portavoces de Compromís, Imma Orozco; PSPV-PSOE, Vicenta Pérez y Altea ambTrellat, BeatriuNomdedeu, ha ofrecido un desayuno de trabajo a la prensa en el que ha realizado un balance de la gestión del Equipo de Gobierno  durante este año 2018  y de la presente legislatura en general.

Según ha explicado el alcalde, dos han sido las líneas de trabajo que el Equipo de Gobierno se ha marcado como base de su gestión; una la relación estrecha con la ciudadanía que les permitiera resolver sus inquietudes y solucionar problemas y en segundo lugar llevar a cabo proyectos globales con una visión a medio y largo plazo. Además, Llinaresha destacado el trabajo llevado a cabo por las distintas concejalías.

Tras el repaso de las actuaciones que el Equipo de Gobierno hallevado a cabo durante este 2018, que ha corrido a cargo de las portavoces, el alcalde ha hablado de futuro señalando aquellos proyectos que están en marcha y que se materializarán durante el próximo año y sucesivos.

“La gestión realizada en estos tres años y medio y la que nos queda por hacer marcará el futuro de nuestro municipio’’. En cuanto a esta gestión, el alcalde se ha referido a Altea la Vella, nombrando dos de los logros del Equipo de Gobierno, como son la mejora del acceso a Altea la Vella, con la ejecución de aceras y alumbrado público, acometido por Conselleria y la ampliación a jornada completa del médico.

El primer edil alteano también ha destacado la labor realizada desde el área de Urbanismo, apuntandola estrategia seguida para conseguir que Altea sea un pueblo de futuro sostenible medioambiental y económicamente. Llinares ha recordado que “está en exposición el Plan General Estructural, un trabajo largo que verá su conclusión antes de que acabe la legislatura”.

También ha remarcado el trabajo realizado en la concejalía de Hacienda. “El llevar la economía a términos de sostenibilidad y de estabilidad nos permite afrontar el futuro, tanto de deuda como de financiación, es importantísimo y se ha conseguido”.

Jaume Llinares se ha referido a un gran proyecto como la segunda fase de regeneración del frente litoral, cuya parte marítima deberá acometer directamente el Ministerio y la terrestre el Ayuntamiento. “Algo que hubiera sido imposible de afrontar sin la tranquilidad económica que ahora tenemos. Ahora estamos en disposición de poder llevar a cabo el proyecto. Dentro de unos días aprobaremos en pleno la propuesta, se remitirá a Madrid y saldrá a licitación”, ha apostillado el alcalde.

Asimismo, ha mencionado al área de Empleo y a la labor llevada a cabo:‘’estamos al nivel de antes de la crisis’’. El alcalde ha hablado también de los planes impulsados desde Generalitat ‘’que han favorecido la incorporación al Ayuntamiento de 18 jóvenes y esto significa que en todo el País Valencià hay mucha gente que se inicia en el mercado laboral”.

De igual modo, Llinares ha querido subrayar la gestión en movilidad y  accesibilidad. Concretamente, las ventajas para Altea del Acceso Sur de la Autopista eliminando la problemáticade circulación existente desde hace años.  ‘’Si conseguimos que la autopista se libere y se construya un Acceso Sur tendremos resuelta nuestra movilidad y finalmente podremos planificar que la carretera nacional se convierta en un bulevar de nuestro municipio’’.

El alcalde ha destinado la última parte de su balance a hablar de proyectos iniciados y abocados a su ejecución por los próximos gobernantes. Estos proyectos son futuros aparcamientos; la adecuación de la subida a la Sierra; el proyecto de conexión peatonal de la zona del Pontet con la Av. Jaume I, además de la mejora del Ayuntamiento, que cumple 50 años.

Jaume Llinares ha agradecido la presencia de los medios de comunicación  y ha deseado una feliz Navidad a los presentes y a toda la ciudadanía.

A las palabras del alcalde se han sumado las de las portavoces de Altea ambTrellat., PSPV-PSOE y Compromís, quienes han enumerado los proyectos más destacados llevados a cabo por las concejalías que ostentan cada uno de sus grupos.

En el caso de Altea ambTrellat, su portavoz, Beatriu Nomdedeu ha querido resaltar su forma de trabajar. “Nosotros trabajamos con la misma estrategia desde el inicio de legislatura, con responsabilidad, transparencia y gobernabilidad participativa”. Nomdedeu ha destacado algunos de los objetivos que centran su gestión como es la desestacionalización del turismo en Altea, potenciada a través de su participación en ferias de turismo tanto nacionales como internacionales.

BeatriuNomdedeu se ha referido a la sostenibilidad como base de sus proyectos y también a la participación ciudadana; de ahí la creación de consejos participativos como el Consejo Municipal de Turismo y Comercio. De Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el proyecto estrella para la edil de Altea ambTrellatha sido el convenio alcanzado para la vigilancia del Parque Natural de Serra Gelada, que permite que, junto a organismo supramunicipales, se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento, pero también de estudio e investigación.

Nomdedeu ha recordado varios de los planes que en estos momentos están en marcha en pro de una mejora del entorno, como el Plan de Prevención de Incendios; el proyecto de integración del Pinar de Calces y el Plan Integral de Mantenimiento y Regeneración del Río Algar, entre otros.

Por su parte, la portavoz del  grupo municipal socialista, Vicenta Pérez, ha hablado de los proyectos cuya responsabilidad ostentan los ediles socialistas, como son Educación, Igualdad, Patrimonio, Normalización  Lingüística, Sanidad, Bienestar Social, Infraestructuras, Fiestas y Seguridad Ciudadana. Pérez ha manifestado satisfacción por muchos de los proyectos llevados a cabo y ha apuntado que “hemos trabajado siempre con el propósito de mejorar el día a día de la ciudadanía”.

De las decenas de proyectos llevados a cabo por las áreas de su grupo, Pérez ha resaltado los cursos formativos y las charlas impartidas desde las distintas áreas, como los cursos de cocina en el Aula de Cuina o los cursos de defensa personal de los policías locales; las inversiones llevadas a cabo desde el área de Infraestructuras, como por ejemplo el cambio de las conducciones del depósito municipal de agua potable o la redacción del proyecto de la potabilizadora; actividades en pro de la eliminación de la violencia de género, como los Puntos Violeta; la adquisición de vehículos sanitarios, el punto de Acogida Animal; la feria Orienta’t, destinada a los alumnos de los IES Bellaguarda y Altaia  y la creación del Consell de Xiquets, entre otras muchas propuestas.

Vicenta Perez ha concluido con la premisa “seguiremos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Como portavoz deCompromís, Imma Orozco ha comenzando hablando de la visión de conjunto con la que su grupo ha trabajado.

Orozco ha recordado algunos de los proyectos del 2018 impulsados por las áreas que Compromís gestiona, como Hacienda, Ocupación, Cultura, Participación Ciudadana, Altea la Vella, Juventud y Deportes y Urbanismo. Esta última es el área que ella misma gestiona y de la que ha destacado los trabajos de redacción del nuevo Plan General; la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima; el proyecto de conexión del aparcamiento del río con la PlaçadelsFurs yla colaboración con la concejalía de Educación para sacar adelante los proyectos del Plan Edificant, entre otros.Además, Orozco ha afirmado que “el sector de la construcción se está recuperando, y estamos volviendo a niveles iguales a los de antes de la crisis”.

Referente a la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, la edil ha destacado que “se ha conseguido estabilizarla y es a partir de ahora cuando se van a realizar nuevas encomiendas”.

Imma Orozco ha reconocido sentirse preocupada por el problema de los puntos negros en el municipio: “Altea está más limpia, pero es verdad que existe un problema con los puntos negros, y estamos trabajando en una campaña de concienciación ciudadana que en breve se pondrá en marcha”.

En cuanto a las otras áreas gestionadas por ediles de Compromís, Orozco ha  manifestado que  respecto a Hacienda “es un año destacable porque hemos conseguido reducir a la mitad la deuda con la que nos encontramos a principios de legislatura y que ha pasado de 21 millones de euros a 10,5 millones, lo cual permitirá hacer frente a los 7 millones de euros de deuda del proyecto Puentes del Algar”.

En Cultura ha destacado la amplia programación y la colaboración entre entidades alteanas, ciudadanos y el Ayuntamiento. Ha citado también la importancia delos Premios Altea de Literatura e Investigación.  Además Orozco ha recordado que están en proceso de licitación las obras de rehabilitación de la Casa Gadea y se ha solicitado la capitalidad cultural de la Comunidad Valenciana para Altea. De Deportes la edil ha aludido a las obras de arreglo del Campo de Fútbol de Altea la Vella.

Imma Orozco ha concluido resaltando la propuesta de Presupuestos Participativos y cuya primera acción ha sido ya ejecutada. El Carreró del Forn de la Viuda, propuesta ciudadana del 2017,se ha abierto al tránsito peatonal. 48 han sido losproyectos de la ciudadanía para los próximos presupuestos participativos, de los que 10 han sido elegidos finalistas.

Pin It on Pinterest