Seleccionar página

 

El Alcalde de Altea, Jaume Llinares, firmaba el pasado viernes en Valencia un convenio de colaboración con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para la vigilancia, control y gestión de la zona marítima del Parque Natural de Serra Gelada y su entorno natural. Refrendo que también oficializaron los alcaldes de Alfaz del Pi, Vicente Arques y Benidorm, Toni Pérez y el Presidente del Club Náutico de Altea, José Ramón Zurutuza. A la cita acudía junto al Alcalde alteano la edil de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu.

Se trata de un convenio entre administraciones locales, administración autonómica y la entidad Club Náutico de Altea por el cual se  aúnan esfuerzos para proteger y vigilar marítimamente el Parque Natural de Serra Gelada por un periodo de  cuatro años.

En el transcurso del acto, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, explicaba que “el objetivo del convenio es facilitar, incrementar y mejorar la vigilancia del Parque Natural de Serra Gelada, tan emblemático y con un valor natural marino tan importante».

Como apuntaba el primer edil alteano, “este acuerdo supone una colaboración estable para dar viabilidad a la protección del Parque Natural de Serra Gelada”. Jaume Llinares ha matizado que “hasta ahora el Parque tenía sus propias normas que eran difíciles de cumplir porque no estaba establecido el  sistema de control”.

Para el Alcalde de Altea, “con la firma del convenio entre las 5 entidades se dará estabilidad y eficacia a la protección y al control del Parque Natural”. Según los detalles aportados por Llinares, cada una de las cinco instituciones implicadas en este convenio aportará un elemento fundamental para la vigilancia. El Ayuntamiento de Altea pondrá a disposición del servicio la embarcación con la que debe realizarse la vigilancia, el Club Náutico de Altea cederá un amarre para esta embarcación, Benidorm y l’Alfàs del Pi se encargarán del suministro de combustible y la Conselleria aporta el patrón de la embarcación.

“Lo que queremos es que el Parque Natural esté en las mejores condiciones posibles y darle contenido a las ordenanzas aprobadas  y colaboración establecida. Creemos que este convenio da estabilidad esté quien esté gobernando”. No en vano en la firma del convenio han participado administraciones de distinto signo político como es PP en Benidorm, PSOE en Alfaz y Compromís, PSOE y Altea amb Trellat en Altea.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Bea Nomdedeu, presente en la firma del convenio señalaba que, “la concejalía de medio ambiente nos marcamos desde el inicio una estrategia caracterizada por la protección de forma efectiva del entorno natural, al mismo tiempo constatamos la falta de atención y de protección del entorno marino. Esta visión, también compartida desde el Consell Local de Medi Ambient, impulsó las acciones necesarias para crear este servicio que desde el primer momento se entendió que debería abarcar un ámbito mayor que el municipal. El medio natural no entiende de fronteras y una gestión eficiente depende de la visión colaborativa de los entes gestores superando posicionamientos políticos y priorizando el medio natural”.

“La firme creencia de los beneficios directos y de las externalidades positivas de este proyecto llevó a la concejalía de Medio Ambiente a priorizar la ejecución del mismo, es por ello, que Altea es el municipio que más inversión ha dedicado a la ejecución de este proyecto”, destaca Nomdedeu.

“Este servicio vela por nuestro entorno priorizando acciones formativas, divulgativas y de investigación; y lo realizan personas concienciadas en la protección marina que realizan una labor excepcional. Desde la concejalía agradecemos encarecidamente a las personas que actualmente trabajan en el servicio por su dedicación y también a la Conselleria, Parque Natural, Club Náutico de Altea, Ayuntamiento de Benidorm y Ayuntamiento de Alfas”.

Y finalmente, el Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Joan Piera, ha apuntado que «no olvidemos que el 88% de las 5.564 hectáreas del Parque Natural corresponden a los fondos marinos de las valiosísimas praderas de posidonia oceánica excelentemente conservadas en nuestro entorno, lo que favorece a Altea. En otros lugares estas praderas están muy alteradas por actividades humanas de todo tipo que les afecta”.

 

 

Pin It on Pinterest