La Concejalía de Comercio informa que, en fecha 12 de marzo de 2018, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, ASUCOVA, presentó un escrito en el que solicitaba autorizar la apertura del comercio al por menor el lunes 24 de septiembre, festivo local, sustituyéndolo por el domingo 2 de diciembre de 2018, festivo de apertura autorizada.

 

Este año se produce la situación que los días 23, 24 y 25 de septiembre, son festivos en el municipio, lo que implicará que aquellos comercios que no gozan de libertad horaria, deben permanecer 3 días seguidos cerrados  -domingo 23 de septiembre, lunes 24 de septiembre, festivo local, y martes 25 de septiembre, festivo local-, sin que puedan dar servicio a sus clientes.

 

La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de comercio de la Comunitat Valenciana modificada por la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, establece en su art. 23.2 que,  “se faculta a los ayuntamientos para que, atendiendo al atractivo comercial para las personas consumidoras, puedan realizar los siguientes cambios: b) sustituir hasta dos domingos o festivos habilitados por resolución de la consellería competente en materia de comercio por dos días festivos en su ámbito local”.

El ayuntamiento ha considerado útil y conveniente respaldar esta solicitud  ya que  favorece y  beneficia tanto a comerciantes  como a usuarios. Esta decisión ha sido adoptada por la Concejalía de Comercio, oídas las entidades más representativas del sector del ámbito local y autonómico y siguiendo todos los preceptos legales establecidos, siendo de obligado cumplimiento para todos los establecimientos del municipio que no puedan acogerse al régimen de libertad horaria.

 

Según la responsable de Comercio en el Ayuntamiento de Altea, Anna Alvado, “esta decisión se adopta tras la solicitud presentada por ASUCOVA y habiendo transmitido la petición a todas las entidades vinculadas con el sector para conocer su posicionamiento. En vista que no hay posiciones contrarias y viendo el perjuicio que puede suponer tanto para comerciantes, como para usuarios y usuarias que los establecimientos afectados estén cerrados tres días consecutivos, desde el departamento de Comercio hemos considerado apropiado aceptar esta petición de cambio”.