El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria, bajo la batuta de Javier Enguídanos, se alzó con un primer premio y con la Mención de Honor y Trofeo Sociedad Filarmonica Alteanense, tras conseguir 565 puntos en el 44º Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”.

Los valencianos no lo tuvieron fácil ya que las otras dos bandas a concurso también obtuvieron sendos primeros premios por su particpación en el certamen alteano. La Associació musicalCiutat de Benicarlo obtuvo 541,5 puntos,mientras que la Unión Musical de Valladares obutvo 513 puntos. Además el premio al mejor solista fue para Rubén de la Rosa de la Associació Musical Ciutat de Benicarló.

Las tres bandas participantes tuvieron que interpretar, como obra obligada para esta edición, “400” de Andrés Valero-Castells que tuvo el encargo de componer una obra que conmemoraba los 400 años de la Carta de poblamiento de Altea en 1617. Una obra, que según su autor, “sintetizaba en 400 segundos la historia de Altea, a través de distintos pasajes musicales”.

Este año, como novedad, la organización dió a conocer durante la entrega de premios el nombre del compositor de la obra obligada en 2018, distinción que recayó en Carlos Pellicer. Un hecho que supone un compromiso claro con la continuidad del Certamen de Altea.

La presencia institucional, en el acto de entrega de premios, estuvo encabezada por el Alcalde de Altea, Jaume Llinares; el edil de Cultura, Diego Martínez; el Vicepresidente de la FSMCV, Remigi Morant; y el Presidente de la SFA, Juan Tomás Laviós. Para el Alcalde de Altea, un año más la organización del Certamen  ha realizado un gran trabajo. Para Jaume Llinares sería my complicado organizar un evento de tanta calidad como es el Certamen, “si no fuera por la gran cantidad de personas que colaboran en su puesta en marcha. No tiene precio y sería impagable si no fuera así”.

Gran difusión del certamen a través de la red

En apenas tres dias desde su emisión en directo, el video integro de todo el Certamen está cerca de conseguir las 6000 reproducciones,en el canal de youtube del Ayuntamiento de Altea. En algo más de seis horas se puede volver a disfrutar del evento musical, con la participación de las tres bandas a concurso y el broche final de la Banda Sinfónica de la Societat Filarmonica Alteanense.

Además, la emisora municipal Radio Altea realizó una programación especial desde la misma mañana del sábado con distintos protagonistas, que fueron pasando por sus micrófonos durante toda la jornada. El espacio que estuvo conducido por Joan Borja y Paqui Cano, contó entre otras, con diversas entrevistas a representantes de todas las bandas a concurso.