Seleccionar página

La semana pasada tuvo lugar en el Río Algar una jornada de anillamiento de puertas abiertas para dar a conocer esta labor científica y celebrar, así el día internacional de las aves. A las 9:30h llegaron las personas más madrugadoras, que maravillados pudieron presenciar de primera mano el anillamiento de un “martín pescador”, un ave de llamativos colores azul y naranja.

Toni Zaragoza, ornitólogo y anillador experto, lleva 27 años haciendo el seguimiento de las aves del río Algar, y ha puesto en evidencia la biodiversidad de este humedal y su importancia para muchas especies de aves durante la migración. La edad, la longitud, el peso y la cualidad de la grasa son algunos de los datos que se obtienen a través del anillamiento de cada ave y que aportara información sobre su salud y desplazamientos, entre otros.

La sorpresa de la jornada llegó con el búho real, que rehabilitado después un accidente con una torre de alta tensión fue trasladado al río Algar para su puesta en libertad. Delante de la atenta mirada de los asistentes, Elías Gomis y Toni Mulet, de SEO/Birdlife, expusieron el problema de las líneas eléctricas para muchas aves y el papel de los centros de recuperación de Fauna como el de la Santa Faz en Alicante, a nuestra disposición en el 112 para la recogida de animales silvestres heridos.

Esta jornada organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, el Grup Ecologista Xoriguer y Seo/Birdlife, contó con la participación de un gran número de familias interesadas en conocer la fauna del río algar. Beatriz Nomdedeu, celebró la rehabilitación y puesta en libertad del búho real que es la más grande de las rapaces nocturnas europeas y agradeció la labor incansable que realizan Toni Zaragoza, Elía Gomis y Toni Mulet en pro de nuestro medio ambiente.

Las fotografías han sido cedidas por cortesía de Miguel Ángel Quereda y Vicent Llorens.

Pin It on Pinterest