• El escritor, historiador e investigador alteano será reconocido con el primer Premio Estela d’Honor 2017

Reunida la comisión coordinadora de los Premios Altea de Literatura e Investigación 2017, con la presidencia de Diego Zaragozí, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, se ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Estela d’Honor de esta primera edición «a la memoria del escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber».

Entre los motivos consignados para concesión del premio honorífico a este ilustre alteano destaca, precisamente, «la creación y la organización del premio «Altea», de literatura infantil, desde 1981 a 1985», que son un claro y prestigioso antecedente de los actuales Premios Altea. Igualmente, con el reconocimiento y el homenaje a la figura de Ramón Llorens los Premios Altea 2017 quieren conmemorar y reconocer «la gran labor que el autor alteano llevó a cabo a lo largo de su vida como investigador e historiador, y el elaboración de obras de gran valor, que todavía siguen siendo de referencia inexcusable para el estudio histórico de Altea», así como «la creación y la consolidación de la Biblioteca Pública de Altea en 1982», o el hecho de participar «como miembro activo en diversas comisiones y proyectos culturales alteanos».

El Premio Estela d’Honor de los Premios Altea de Literatura e Investigación se ha concebido para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, destacaron y han sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura o de la investigación. En la primera edición de los Premios Altea, se ha querido reconocer, en este sentido, además de la dedicación invertida por Ramón Llorens en la organización de los históricos premios «Altea», también el papel central que asumió en relación con el estudio de la historia local y comarcal.

Además de una intensa y fértil dedicación a la prensa diaria, Ramón Llorens Barber (1931-2004) publicó títulos como Diccionario de Altea y sus cosas: síntesis y breviario de vocablos alteanos (1983) Estampas al paso, retazos y retozos miedo los vericuetos de 1984 (1985), Refranero de los frutos del campo (1986), Altea 1896 a 1955: álbum familiar de la memoria de Altea (1986, conjuntamente con Luis Fuster y Pedro Juan Orozco), Historia de Altea. S. XVIII (1988), Altea descubierta. Apuntes históricos (1991), Vida y obra de un escultor alteano: Antonio Moltó y Such (Altea 1841-Granada 1901) (1992), Altea: el mar y sus gentes (1995, conjuntamente con Luis Fuster y Pedro Juan Orozco), El Condestable Zaragoza. Francisco Zaragoza y Such (1875-1898): crónica de la vida y del heroísmo de un marino benidormense (1997) o La prensa en la Marina Baja (1882-1999) (2008, obra póstuma completada por su hija Cristina Llorens).

La entrega del Premio Estela d’Honor a la familia de Ramón Llorens se hará efectivo el próximo 8 de abril, en el Palau Altea Centre d’Arts, durante la gala de entrega de los Premios Altea 2017.