Seleccionar página
  • Al finalizar la conferencia tendrá lugar una construcción humana en la Plaza del Mestre de la Música

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Altea y La Cátedra Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández han programado para el jueves, 23 de marzo, a las 20 h en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura la charla »Del Ball de Valencians a la Muixeranga». Además, al finalizar la conferencia tendrá lugar una construcción humana en la Plaza del Mestre de la Música.

La charla tratará sobre el origen historia y evolución de los últimos años a la actual expansión de las muixerangues y estará a cargo de Saül Ortolà, miembro fundador de la Muixeranga de Pego y actual jefe técnico (Mestro) y de Salvador Vila, investigador y miembro activo en el mundo de las muixerangues desde 1999, Maestro de Bailes de la Muixeranga de Pego y Coordinador de muixeranga.info canal de noticias muixerangueras.

Salvador Vila investigó la intervención del dulzainero gandiense Tomàs Marzal en la conmemoración del Bicentenario de la Puríssima Xiqueta en Benissa (1884) y trabaja para aclarar la causa de la pervivencia de los bailes en las fiestas de Gandia a finales del siglo XIX y su posterior desaparición. Basado en estos trabajos publicó un artículo con motivo de la primera Diada Muixeranguera de Gandia. También es coautor de la comunicación en el primer Simposio Casteller El Moviment de Recuperació de les Muixerangues. 

Ortolà y Vila han investigado junto con el historiador y escritor Joan Bofarull sobre fotos antiguas con muixeranga en la Marina Alta. A los de Pego les ha servido el descubrimiento de estas imágenes para recuperar figuras que antiguamente se construían en nuestra comarca vecina. Junto a otros miembros de la Muixeranga de Pego desde 2008 también se dedican a recorrer las comarcas del sur para hacer divulgación y difusión del Movimiento de Recuperación de las Muixerangues, con charlas y talleres prácticos en escuelas, institutos y asociaciones culturales o festivas.

Nuestra localidad cuenta con una comisión promotora de la Muixeranga de Altea que participarán en el acto posterior.

Pin It on Pinterest